INFORMACIÓN

Conoce en qué consiste la participación en Alcázar de San Juan, la normativa y las condiciones de uso del portal. Es fundamental para que tus propuestas y tus votaciones sean útiles para tu ciudad.

¿Qué es la Participación Ciudadana?

Es el proceso mediante el cual l@s ciudadan@s pueden involucrarse en los procesos de toma de decisiones públicas.

Implica expresar opiniones, proponer soluciones y colaborar en la gestión pública para mejorar la calidad de vida. Fortalece la democracia, fomenta la transparencia y promueve la corresponsabilidad entre gobierno y sociedad.

¿Cómo participar?

Se harán públicos los procesos participativos, así como las fechas de inicio y fin para su participación.

En la pestaña de «PARTICIPA» podrás adjuntar tu propuesta según los criterios establecidos en cada proceso de participación.

Puedes decidir de forma directa como utilizar los correspondientes fondos públicos para mejorar tu distrito (barrio) y municipio. Podrás votar entre las propuestas finales, ya que serán revisadas a nivel de viabilidad por el personal técnico del Ayuntamiento.

Normativa

El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, se compromete con el fomento de la participación ciudadana aprobando el Reglamento municipal de Participación Ciudadana que pueden consultar haciendo clic aquí. También puede consultar a qué distrito (barrio) pertenece su calle, pulsando aquí.

Así mismo, en la agenda pública de Gobierno Abierto, nos acogemos a lo dispuesto en la normativa autonómica y estatal. Cumpliendo con la normativa de Castilla-La Mancha referente a la Ley 8/2019, de 13 de diciembre, de Participación de Castilla-La Mancha  y la ley 4/2016, de 15 de diciembre, de Transparencia y Buen Gobierno de Castilla-La Mancha.

Estatalmente, el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan sigue las indicaciones del IV Plan de Gobierno Abierto de España – 2020-2024

Condiciones de uso del portal

 
Se está trabajando para tener listo y aprobado el nuevo reglamento de Participación Ciudadana que incluirá el uso del portal, de donde se podrá extraer el texto del uso del mismo. 
 
 

FAQ

Preguntas y respuestas sobre el programa de Participación Ciudadana Regional.

El Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, como correlato del artículo 9.2 de la Constitución española, establece el deber de facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social de la región.

Para ello, la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, a través de sus políticas de gobierno abierto, reconoce y posibilita la participación ciudadana en los asuntos públicos a través de los procedimientos e instrumentos recogidos en la Ley 8/2019, de 13 de diciembre, de Participación de Castilla-La Mancha (publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha nº 253 de 26 de diciembre de 2019).

Es el derecho que puede ejercer la ciudadanía, directamente o a través de las entidades en las que se integra, a participar en la toma de decisiones derivadas de las funciones de gobierno y administración de los asuntos y las políticas públicas.

Se concibe así la participación, como el derecho de toda persona a intervenir, por sí o a través de las entidades en las que se integra, en la vida pública regional. 

Es el espacio institucional virtual destinado a facilitar la participación ciudadana en las políticas públicas, gestionado por la Concejalía de Participación Ciudadana, con objeto de promover la intervención y relación activa y recíproca entre la ciudadanía y la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y sus organismos autónomos.

El Portal informa sobre los procesos de participación abiertos, recoge toda la información y documentación sobre los mismos en sus diferentes fases, permite que la ciudadanía pueda hacer las aportaciones que considere en cada uno de los procesos abiertos y conocer las aportaciones de otros ciudadanos/as.

Las consultas, solicitudes de información administrativa, reclamaciones, sugerencias o quejas sobre temas o trámites particulares no son objeto de respuesta a través del Portal de Participación, ni éste da cobertura a los trámites de audiencia o información pública, que cuentan con sus propios procedimientos, a través de la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Estructura organizativa de la participación en el ámbito de la Administración Regional

Según la Ley de Participación de Castilla-La Mancha, forman parte de dicha estructura:

1. Las Unidades de Participación.

Son las unidades que, bajo la dependencia orgánica y funcional de las Secretarías Generales de las Consejerías u órganos equivalentes, ejercerán las funciones de coordinación, dirección y desarrollo de los procedimientos participativos impulsados por aquellas.

2. La Comisión Interdepartamental de Participación Ciudadana.

Está integrada por representantes de todas las Consejerías de la Administración regional. Ejerce, entre otras, las funciones de impulso y coordinación en la implementación, a nivel regional, de las medidas que en materia de participación se derivan de la ley, así como la elaboración de la propuesta del Programa Anual de Participación Ciudadana que ha de ser aprobado por el Consejo de Gobierno y el seguimiento de su desarrollo. La Comisión puede dictar instrucciones y fijar criterios, tanto respecto a la implementación de la participación, como de las modificaciones normativas que la misma exija para su desarrollo.

3. La Oficina de Transparencia, Buen Gobierno y Participación (+info).

Es el órgano, dependiente de la Vicepresidencia, a quien le corresponde el diseño, coordinación, evaluación y seguimiento de las políticas de participación, así como la gestión del Portal de Participación Ciudadana, con el fin de promover la intervención y relación activa entre las personas titulares del derecho a la participación y la Administración regional.

Los órganos sectoriales de participación son los espacios estables y permanentes que, en el ámbito de la Administración regional y sus organismos autónomos, permiten la participación de la ciudadanía, directamente o a través de entidades representativas, en la deliberación, consulta, y asesoramiento en relación con políticas públicas de carácter sectorial (educación, sanidad, consumo, bienestar social, medio ambiente, …).

Estos órganos no son regulados por la Ley de Participación de Castilla­-La Mancha, sino por normas de carácter sectorial.

En este espacio del Portal de Participación Ciudadana se puede consultar el inventario de estos órganos sectoriales de participación, que incluye información sobre su adscripción, normativa reguladora, composición y funciones. 

Es el documento estratégico de planificación administrativa de la Participación Ciudadana, que elaborarán las Consejerías de acuerdo con el siguiente contenido:

a) Planes o programas que afecten directamente a la ciudadanía, salvo aquellos instrumentos de planificación previstos en la legislación sectorial.

b) Proyectos de ley que afecten a derechos civiles, políticos y sociales, así como los proyectos de reglamento que constituyan desarrollo general de las normas anteriormente citadas.

c) La evaluación de la prestación de los principales servicios públicos que se dirijan a la ciudadanía.

d) Cualesquiera otras políticas públicas que las consejerías competentes por razón de la materia consideren oportuno someter a procedimientos o instrumentos de participación.

Su aprobación corresponderá al Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha dentro del primer trimestre de cada ejercicio y se publicará en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y en el Portal de Participación Ciudadana de Castilla-La Mancha. El primer Programa Anual se elaborará y aprobará en los tres primeros meses del año 2023.

Portal de Participación Ciudadana

El futuro de Alcázar depende de ti